Hablemos claro

 

 

 

DÍA MUNDIAL PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Hoy se celebra un día que para muchos es un gran desconocido y para otros un tabú. Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Sé que no suelo tratar estos temas en el blog, pero me parece importante empezar a darle luz a algunos temas que no son míos, ni suyos, son nuestros.

Tal vez no han conocido a nadie con ninguna tentativa de querer quitarse la vida, o quizás nadie de su familia ni de sus amigos cercanos acabó con sus sueños usando el recurso que tenía más a mano. En cualquier caso, es importante tratar el tema, y empezar a sacarlo de la oscuridad. ¿Por qué avergonzarse de haber tenido pensamientos suicidas? ¿Por qué esconder que alguien de nuestra familia se suicidó? No puedo imaginar toda la valentía que hace falta para llevarlo a cabo. No puedo imaginar todo el dolor que tendría esa alma, cuanta amargura, cuanta incomprensión, cuanto desamor al fin y al cabo.

En una sociedad como la nuestra tan avanzada, tan tecnológica, tan conectada, las personas se sienten más solas que nunca. Entre nuestros niños y adolescentes aumentó la tasa de depresión de una manera desmesurada. Nos volcamos en darles de todo, en hacer de ellos políglotas y gimnastas, les facilitamos todo y teniéndolo todo, parece faltarles lo esencial, amor y respeto al prójimo. Si vieran en nosotros un ejemplo de respeto no usarían las redes sociales para humillar a un compañero de clase. Si encontraran en los adultos ese apoyo que necesitan, quizás, quien sabe si podría evitar ese dolor.

Está claro que cada uno tiene un destino, y toma sus propias decisiones que hacen que ese destino cambie, pero estamos tan estancados en juzgarnos los unos a los otros que convertimos temas tan importantes como el suicidio o el acoso escolar en tabúes. Si alguien decide dejar de jugar la partida de la vida, antes o después lo hará. No podemos controlar cada uno de sus pasos, simplemente ofrecerle todo nuestro amor y nuestro apoyo. Buscar ayuda, asesorarse, igual que lo haríamos si le hubiesen descubierto un tumor y encomendarse al cielo.

Que los medios de comunicación no hablen del suicidio como una realidad no significa que no lo sea porque lo es, tal vez, vendan más otras noticias pero sucede a cada instante en cualquier parte del planeta.

Desde consdesilvia.com queremos contribuir humildemente y desde una visión totalmente personal a este día mundial de prevención. Darse cuenta, buscar ayuda y dejarse ayudar, siempre hay algún detonante, algún indicio, ayudémonos los unos a los otros y aunque no podamos evitar que alguien deje de bailar, acompañémosle en ese duro y solitario baile.

#diamundialprevencionsuicidio

 

Safe Creative #1610170251189

1 comentario sobre “Hablemos claro

  1. Gracias Silvia por dejar tu testimonio… por hacer parte de este día. ¡Qué algún día ya no necesitemos días como este!

Deja un comentario